Cuando se cumple un año de la muerte de Zygmunt Bauman (1925-2017), sociólogo, filósofo y ensayista polaco, la UNESCO le dedica un recuerdo.

“A lo largo de su dilatada carrera, Bauman analizó cuestiones diversas como las clases sociales, el holocausto y sus vínculos con la civilización moderna, la hermenéutica, la modernidad y posmodernidad, el consumismo, la globalización y la pobreza. Además, creó el término y concepto de ‘modernidad líquida’: una caracterización de las actuales sociedades globales en la que, según Bauman, emerge un modelo social que implica “el fin de la era del compromiso mutuo” y en la que el espacio público retrocede para que se imponga un individualismo que lleva a la “corrosión y la lenta desintegración del concepto de ciudadanía”. En último lugar, esta evolución de la sociedad pondría en peligro las bases de la democracia. Como afirmó Bauman en su día: “La segunda causa de riesgo para la democracia es aquello que sólo puede denominarse “fatiga de la libertad”, manifiesta en la placidez con que la mayoría de nosotros acepta la limitación gradual de las libertades.

Propició una reflexión sobre la época actual en la que el individualismo pasa por encima de lo colectivo,  buena muestra del punto de vista crítico de Bauman respecto a la sociedad contemporánea.

Como homenaje a esta importante figura del pensamiento del Siglo XX, ponemos a vuestra disposición una serie de artículos y ensayos escritos por Bauman para la UNESCO.

“Los libros en el diálogo mundial de culturas” (2001)
http://on.unesco.org/2i6Sqp3
“Algunos problemas de la educación contemporánea” (1967)
http://on.unesco.org/2jaJETT
“Estudio internacional sobre las tendencias principales en la investigación en ciencias humanas” – contribución (1965)
http://on.unesco.org/2jaJeNw
“Crecimiento económico: estructura social y formación de las élites: el caso de Polonia” (1964)
http://on.unesco.org/2jaNpsH

Además, os invitamos también a leer este otro artículo que recoge en parte la intervención de Bauman en un evento organizado por la UNESCO en 2001: “Desafíos educativos en la era de la modernidad líquida” http://bit.ly/2j0LA4n

#ZygmuntBauman #Bauman #Sociología #filosofía #Modernidad #Consumismo #Socialismo #Globalización #ModernidadLíquida #Hermenéutica #Posmodernidad #Pobreza #Sociedad #individualismo #Ciudadanía #Historia #Educación